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De héroe a villano: La evolución de la imagen pública de Carlos Loret de Mola en la era digital

En los últimos 40 años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, actualmente se pueden hacer cosas que hace décadas solamente eran parte de las novelas de ciencia ficción, por ejemplo, el poder enterarse en tiempo real de lo que ocurre no solamente en tu ciudad, sino en el mundo entero.

Estos cambios no solamente tienen que ver con el uso de las tecnologías, también han influenciado una reorganización social completa, especialmente en cuanto a la hegemonía de los medios de comunicación se refiere.

La televisión ocupó durante décadas el lugar primordial en cuanto a noticias se refiere y es que en su momento fue revolucionario el hecho de poder ver imágenes sobre la nota más que solo leerla en los periódicos y escucharla en la radio.

En este sentido también surgieron varios periodistas que gozaron de una gran fama como si de estrellas de rock se tratara, lamentablemente la fama también es una forma de poder y por ello casi cualquier cosa que ellos dijeran se tomaba automáticamente como una verdad.

Con la llegada del nuevo milenio también surgieron nuevos retos, los medios masivos y periodistas tenían que adaptarse a las nuevas tendencias que cambiaban vertiginosamente, ante esto, Televisa necesitaba algo más fresco, aunque tenía ya en sus filas a varios periodistas de renombre como Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala, Adela Micha, etc.

Un periodista joven que llamara la atención precisamente del público joven que necesitaba una nueva manera de informar, ante esto, el elegido fue Carlos Loret de Mola.

Loret, el nuevo rostro de las noticias en Televisa

Carlos Loret de Mola Álvarez es hijo de otro periodista que fue famoso en la radio durante los 80´s y 90´s, Rafael Loret de Mola Vadillo, mismo que ha escrito varios libros de crítica política y novelas.

Carlos ya era reportero en Televisa desde 1999 pero saltó a la fama en 2001 durante el primer conflicto armado del nuevo siglo, en Afganistán, fue enviado como corresponsal de guerra, de esta experiencia es ampliamente recordada la escena en la que un tanque realiza un disparo a pocos metros del comunicador.  

Desde ese momento Televisa se dio cuenta del potencial de Carlos Loret de Mola para atraer a un público más joven, pero, sobre todo, de crear las condiciones ideales para generar notas con un alto impacto.

Además, el estilo de Loret para dar las noticias también estaba cargado de seguridad, en algunos casos incluso con un claro aire de superioridad.

Durante prácticamente 18 años Carlos Loret de Mola fue el periodista más famoso de México, sin embargo, comenzó a perder popularidad rápidamente con el vertiginoso crecimiento de las redes sociales.

La caída de Loret

Las redes sociales y los medios digitales llegaron a generar una nueva revolución en la forma en la que se dan a conocer las noticias, la mejor palabra para definirlo sería: democratización de la información.

Es gracias a estas redes sociales que han surgido nuevos medios electrónicos como “Sin Censura”, mismo en el que el corresponsal de guerra Jaime Hernández evidenció que lo que Loret hizo en Afganistán fue un montaje.

Menciona en una entrevista para ese medio que Loret, así como otros reporteros, les pagaron a los tripulantes del tanque para tener una escena más dramática con un disparo del mismo pues aquel tanque no servía para el combate por su baja velocidad en el desierto.

Gracias a las redes sociales también se pudo combatir la desinformación de la que Loret era parte, desmintiendo sus notas que el periodista emitía y, sobre todo, es precisamente gracias a esas mismas redes que sus noticieros dejaron de ser importantes para la ciudadanía.

Una amplia mayoría de mexicanos ya no estaban dispuestos a seguir dejando que Loret les mintiera y así lo demostraron dejando de verlo y escucharlo.

Por ejemplo, de acuerdo a una nota de El Financiero, Carlos Loret tuvo en 2018 menos niveles de audiencia en Radio Centro, siendo superado por “El Club de los Beatles” un programa que sintoniza canciones del cuarteto de Liverpool.

Esta es la principal razón de que tanto en radio como en televisión Carlos Loret dejara de ser relevante, por supuesto, esto nunca ha sido aceptado por el comunicador y en su lugar acusó una persecución política que en realidad no existe.

Actualmente Loret continúa trabajando para el medio digital Latinus y reside en los EEUU, hasta el momento y después de casi 6 años de existencia, dicho medio cuenta con 1.66 millones de suscriptores en YouTube, el canal personal de Loret tiene 161,000 suscriptores.

Ambos números palidecen frente a los 4.43 millones de suscriptores que tiene Andrés Manuel López Obrador demostrando una vez más el poder de las “benditas redes sociales” como las calificó el mismo AMLO.  

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