Tren maya

Beneficios económicos indudables del Tren Maya

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se realizaron un gran número de obras de gran importancia, especialmente en el sector de comunicaciones, una de ellas fue el Tren Maya.

Por supuesto, esta no estuvo lejos de la polémica y de la crítica de parte de algunos periodistas, así como de organizaciones ecologistas, supuestas organizaciones civiles e incluso artistas como Eugenio Derbez y Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba.

Sin embargo, la opinión más importante es la de la gente que se vería beneficiada gracias a este proyecto en el sureste del país que tanto había sido olvidado durante décadas.

Perspectiva de la ONU

De acuerdo a un estudio socioeconómico y medio ambiental, la Organización de las Naciones Unidas presentó un panorama general de lo que significaría la construcción del Tren Maya desde el año 2020.

Primeramente, se proyecta que hasta el 2030 el tren maya habrá creado casi 1 millón de nuevos empleos a lo largo de los 16 municipios por los que pasa, calculando que laborarán directa o indirectamente con el Tren Maya 46 de cada 100 personas con empleo en la región.

El crecimiento económico con la presencia del tren llegará hasta 2.1 billones de pesos, sacando de la situación de pobreza a aproximadamente 1.1 millones de personas del sureste mexicano.

Cuidado del medio ambiente

Continuando con el análisis de la ONU, el Tren Maya fue un proyecto cuidadosamente planeado que redujo hasta en un 49% el consumo de suelo, es decir, se utilizó la menor cantidad posible de terreno para el paso del tren, minimizando los efectos negativos para el ecosistema.

Se utilizan trenes eléctricos para 640 km del recorrido y híbridos (diésel-eléctricos) para los 846 km restantes, además de que Pemex ha desarrollado un Diésel especial para los trenes con un máximo de 10 partes por millón de azufre, es decir, menos de lo que exige la norma oficial.

Aumento de pasajeros

Durante el primer semestre de 2024 se reportó un aumento del 13% en el número de pasajeros que utilizan en Tren Maya, llegando a dar servicio hasta a 40 mil personas mensuales aumentando hasta 63 mil para los periodos vacacionales de julio.

Según la revista Forbes, se estima que el turismo en Tulum crezca por lo menos 10% para el año 2025 representando más de 2 millones de nuevos visitantes que llegarán utilizando el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

Además, empresarios del sector hotelero del pueblo mágico de Valladolid, el más cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá han reportado que desde la puesta en marcha del Tren Maya el número de visitantes ha aumentado, además de que permanecen más tiempo en el pueblo con una pernocta de 2.5 noches.

Igualmente, en el pueblo mágico de Izamal se ha reportado que se ha aumentado la ocupación hotelera y la actividad restaurantera a pesar de que este es un punto de paso entre Valladolid y Mérida.

Tren Maya transportará mercancías

La presidenta Claudia Sheinbaum ha confirmado que el Tren Maya también moverá carga mercantil a través del sureste mexicano con una inversión de 35,000 mdp y un periodo de adaptación de los trenes y las vías de dos años.

Cada tren podrá transportar cerca de 32.5 toneladas a una velocidad máxima de 120 km/h, poco más de lo que llevaría un tracto camión y de manera más segura.

Al respecto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga estima que la actividad de traslado de materiales para la construcción se eleve entre 30 y 40%.

Por supuesto, esta obra tiene muchos puntos en los que se puede seguir mejorando y es precisamente lo que se está planeando desde el Gobierno de México.

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