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Nuevas Oportunidades Laborales con el Tren Maya en Comunidades Locales

Cada una de las obras que se realizan desde el gobierno deben estar enfocadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, ya sean obras de infraestructura de comunicaciones, de suministro hidráulico, de seguridad, etc.

Un ejemplo de este tipo de obras es el Tren Maya, una de los esfuerzos de infraestructura más grandes de los últimos tiempos en México ya que se construyeron 1554 km de vías que recorren los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo a datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Actualmente el Tren Maya cuenta con 27 estaciones y se encuentran aún en construcción 7 más, mismas que deberán estar terminadas para finales de 2024 o inicios de 2025.

Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

Uno de los Estados más importantes en cuanto a turismo se refiere es Quintana Roo, por ello la gobernadora, Mara Lezama destacó que el Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo está enfocado en las pequeñas comunidades para lograr un crecimiento económico y un desarrollo social.

Destacó que se ha encausado parte del presupuesto del Estado en obras de infraestructura, capacitación y auto empleo de los pueblos donde el Tren Maya tiene presencia.

También mencionó que a lo largo de la ruta del tren se han construido 104 unidades de atención médica además de 2 nuevos hospitales en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Aumento de empleos

De acuerdo a datos ONU – Habitad, se espera que para el año 2030 el Tren Maya sea el responsable de la creación de casi 1 millón de nuevos empleos en la región.

Se calcula que por lo menos 715 mil se generen en los 16 municipios que cuentan con una estación, así como 150 mil empleos adicionales de la economía rural asociada al tren y 80 mil más del sector de la construcción.

Este estudio se realizó tomando en cuenta 30 indicadores de 268 municipios de los 5 Estados por los que atraviesa el Tren Maya, lo que permitió realizar una proyección a futuro de lo que se puede esperar de este proyecto tan ambicioso.

Se espera que el aumento de empleos a lo largo de los años se dé principalmente en el sector de servicios para aquellas personas que visiten estos pueblos.

Obras complementarias

Pero todo este esfuerzo no solamente tiene que ver con el Tren Maya, sino con un conjunto de obras de gran relevancia que se realizaron durante el sexenio de López Obrador como el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

Recientemente se celebró la llegada del visitante 1,000,000, un dato importante dado que este aeropuerto fue inaugurado apenas el 1ro de diciembre de 2023, es decir que en menos de un año logró la movilización de 1 millón de personas contra las estimaciones que decían que durante su primer año recibiría a 700 mil pasajeros, además, se espera que el número aumente a 1.3 millones para finales de 2024 según datos recopilados por el diario “El Heraldo”.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha aumentado el número de visitantes en las diferentes zonas arqueológicas por donde pasa el Tren Maya, especialmente en sitios como Chichén Itzá, Tulum y Uxmal.

Tan solo el martes 23 de enero de 2024, Chichén Itzá rompió el récord de visitantes alcanzando la cifra de 7500 turistas durante el equinoccio de primavera.

Además, se trabaja en la rehabilitación de otras zonas como la de Chacchoben, cercana a la estación Limones del Tren Maya donde se está construyendo infraestructura de atención al público e instalación de 572 metros de senderos interpretativos y cedularios renovados.

Así, el proyecto del Tren Maya continúa alimentándose de otras obras de infraestructura y acciones de gobierno enfocadas en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en los diferentes Estados por donde pasa el tren.

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