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El Nuevo Tren Maya de México Se Ha Lanzado Oficialmente, Conectando Cancún con Otros Destinos de Yucatán

El Tren Maya, el nuevo proyecto turístico de México, avanza a toda máquina, celebrando su salida inaugural el 15 de diciembre de 2023. Este ambicioso proyecto de miles de millones de dólares fue anunciado en 2018 por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien imaginó una red ferroviaria que abarcaría 965 millas a través de cinco estados. A finales de 2023, el presidente López Obrador vio cómo su proyecto cobraba vida cuando el primer tren salió de la estación, conectando Cancún con la ciudad de Campeche, a 300 millas al oeste.

Una vez completado, lo que está previsto para febrero de 2024, el Tren Maya contará con 34 paradas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Durante cinco años, el tren ha sido promovido como una manera eficiente de transportar a los viajeros a partes más remotas y menos visitadas de México, así como un proyecto que generará empleos para los mexicanos. Según López Obrador, el Tren Maya es “la obra pública más importante del mundo.” Fonatur, el fondo nacional de turismo de México, proyectó que el ferrocarril podría crear cientos de miles de nuevos empleos para 2030.

Sin embargo, los turistas están teniendo dificultades para obtener la información más reciente sobre el tren, incluyendo las rutas que cubre, cómo comprar boletos y qué secciones están actualmente abiertas. Aquí encontrarás todo lo que sabemos hasta ahora sobre el nuevo Tren Maya de México.

¿Qué secciones del Tren Maya están actualmente en operación?

En el momento de la publicación, la ruta actualmente disponible es de Cancún a Campeche, con una extensión hacia Palenque. Las estaciones por las que pasa el tren incluyen:

  • Aeropuerto de Cancún
  • Leona Vicario
  • Nuevo Xcán
  • Valladolid
  • Chichén-Itzá
  • Izamal
  • Tixkokob
  • Teya Mérida
  • Umán
  • Maxcanú
  • Calkiní
  • Hecelchakán
  • Tenabo
  • San Francisco de Campeche
  • Escárcega
  • Palenque

Eventualmente, el recorrido regresará a Cancún, conectando las siguientes estaciones:

  • Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Aeropuerto de Tulum
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Limones-Chacchoben
  • Bacalar
  • Aeropuerto de Chetumal
  • Nicolás B. Konhunlich
  • Xpujil
  • Calakmul
  • Centenario

¿Cómo puedo comprar boletos para el Tren Maya?

Los boletos para el tren están disponibles en el sitio web del Tren Maya. El enlace te llevará a un formulario donde seleccionarás tu ruta deseada—en este momento, la única ruta disponible es de Cancún a Palenque—así como tus estaciones de origen y destino, fecha de salida y hora. Después de seleccionar tu asiento, serás dirigido a la página del banco BBVA México para completar el pago.

Los boletos para el Tren Maya no son baratos. Un boleto en clase turística regular desde el Aeropuerto de Cancún a Palenque cuesta 2,118 pesos (US$122, según las tasas de conversión actuales). Para la cabina Premier mejorada, los boletos cuestan 3,382 pesos (US$196). La ruta de Cancún a Palenque, que es un poco más de 500 millas, toma nueve horas.

Para comparar, un boleto de autobús en ADO, una de las compañías de autobuses privados más grandes de México, entre Cancún y Palenque cuesta 1,300 pesos (US$75) y puede tomar 13 horas. Alquilar un coche desde el Aeropuerto de Cancún puede costar tan solo $7 USD por día, y el tiempo de manejo es de aproximadamente 10 horas.

¿Cómo es la experiencia a bordo del Tren Maya?

Con un precio de boleto tan elevado, podrías preguntarte cómo es la experiencia a bordo del Tren Maya. Una vez completado, habrá tres tipos de servicio ferroviario. Cada tren puede alcanzar velocidades de hasta 100 millas por hora. Los vagones cuentan con grandes ventanas para una amplia luz natural y vistas del paisaje, los asientos tienen tomas de corriente para cargar dispositivos, y el tren está equipado con Wi-Fi.

El servicio de tren regular se llama Xiinbal, que es el tipo estándar de tren de cercanías adecuado para viajes cortos. Este tren, que ya está en funcionamiento, cuenta con un vagón-bar con servicio de comida. Un segundo tren dirigido a viajeros culinarios, Janal, que se lanzará más adelante, tendrá un vagón comedor que servirá platos tradicionales de la región maya. Una tercera opción, P’atal, también está en desarrollo y se diseñará para viajes de larga distancia con características como asientos reclinables y cabinas para dormir.

Actualmente, Xiinbal es el único servicio de tren que está en operación y presenta dos clases: Turista y Premier. La principal diferencia es que la clase Premier tiene una configuración de asientos 2-1, mientras que la clase Turista tiene una configuración de 2-2.

Un proyecto controvertido

El proyecto del Tren Maya es una gran victoria para la administración de López Obrador. Sin embargo, ha recibido enormes críticas, incluidas de grupos ambientales. Más de 3 millones de árboles fueron talados para despejar el camino para la ruta, según The Wall Street Journal, lo que ha sido un gran golpe para los hábitats naturales de la fauna local, como jaguares y monos araña. La ruta del tren también expondrá más a las comunidades mayas que se encuentran en la selva y que han logrado evadir el turismo excesivo, que ha sido un problema creciente en el Caribe mexicano.

Además, los costos del tren también se esperaban originalmente en $7.5 mil millones, pero han aumentado a cerca de $30 mil millones, según el Financial Times.

Cualquiera que sea la opinión sobre el Tren Maya, es innegable que será un cambio radical para el turismo en la península de Yucatán y que tendrá un efecto dramático en cómo se mueven los viajeros por la región y dónde eligen visitar en el futuro.

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