Carlos Loret de Mola

Manipulación mediática: Las estrategias de desinformación detrás de los noticieros de Carlos Loret de Mola

Existen diferentes formas de manipulación de la información, algunas sutiles y otras más evidentes, también puede darse información real pero mal intencionada, sesgada, para obtener una reacción específica ya sea a favor o en contra.

El politólogo Noam Chomsky define 10 estrategias de manipulación mediática las cuales ilustran y se adaptan a lo que por muchos años Loret puso en práctica en sus programas noticiosos.

La estrategia de la distracción

Chomsky menciona que para mantener al público distraído y lejos de los problemas sociales se utilizan temas sin importancia real, esto era y continúa siendo una práctica común para Loret,

Por ejemplo, el sexenio de Fox estuvo plagado de casos de corrupción, represión e incluso escándalos de relaciones internacionales, por ello en 2005 Genaro García Luna idearía un montaje para posicionar positivamente a la Agencia Federal de Investigación, mismo en el que Loret sería colaborador al emitirlo en su noticiero “en vivo”.

Crear problemas, después ofrecer soluciones

En este punto se crea un problema para generar cierta reacción en el público para que sea la misma gente la que pida la interferencia del Estado o las leyes, incluso si eso significa sacrificar, por ejemplo, derechos sociales, laborales o humanos.

En 2012 Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo fueron los guionistas y directores de “De panzazo” un documental producido por Claudio X. González en donde criminalizaban a los maestros de México por exigir mejores prestaciones laborales y la no privatización de la educación.

Estrategia de la gradualidad

Chomsky dice que para hacer que la sociedad acepte algo que normalmente sería inconcebible, se va aplicando la nueva medida gradualmente, poco a poco.

Se puede utilizar el mismo documental “De panzazo” para ilustrar esto pues Loret durante años se dedicó a producir notas que emitía en su noticiero para denostar y seguir criminalizando a los maestros mexicanos para apoyar la idea de que la completa privatización de la educación era necesaria.

La estrategia de diferir

Al contrario de la gradualidad, esta estrategia menciona que se emite una decisión “dolorosa y necesaria” para el futuro, es más sencillo aceptar un sacrificio futuro que un dolor inmediato.

Basta con recordar que el expresidente Felipe Calderón fue entrevistado varias veces por Loret en su programa para validar la llamada “guerra contra el narco”.

Dirigirse al público como si de niños se tratara

Cuanto más se intente buscar engañar más se tiende a adoptar un tono infantil.

Loret, junto con el también comunicador, actor y comediante Víctor Trujillo “Brozo” en el medio Latinus, han utilizado el formato de “sketch cómico” en el que ambos actúan y se burlan de todo lo que hace el gobierno de AMLO.

Más que informar se busca eso, la burla que desactive la vena crítica del espectador y solamente quede un momento gracioso, similar a los dibujos animados.

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Apelar a los sentimientos de las personas es esencial para coartar el análisis racional y crítico, en este sentido Loret también ha sido un experto.

Solamente hay que recordar sus muchos montajes: Corresponsal de guerra en Afganistán, la entrevista al exgobernador Javier Duarte, la niña Frida Sofia durante el temblor del 19 de septiembre de 2017, decirse perseguido político, etc.  

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Es necesario mantener al público incapaz de comprender los métodos usados para su control, por ejemplo, dando información sesgada, incompleta o tendenciosa como lo ha hecho Loret en sus notas a lo largo de su carrera.

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Para evitar la crítica, es necesario que la misma audiencia acepte la información sin ponerla en duda y gracias al poder mediático del que gozó Loret, esto era algo sencillo para él pues su nombre tenía cierto grado de credibilidad para la gente.

Reforzar la autoculpabilidad

Chomsky dice que hay que hacer creer a la gente que ellos son los culpables de los males actuales para invalidar la acción de cambio.

Especialmente desde que Loret se autoproclamó como un perseguido político se ha dedicado a denostar a todos aquellos que votaron por AMLO, acto que no ha obtenido los resultados que él esperaba pues precisamente ha perdido la credibilidad que en algún momento tuvo.

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

Finalmente, en este punto Chomsky menciona que para que un comunicador o medio de comunicación pueda manipular a la gente a partir de la información es necesario que este conozca muy bien el contexto en el que se desenvuelve.

Loret descubrió desde muy joven que producir notas sensacionalistas y exageradas le generaba buenos resultados, ahora en Latinus ha tratado de capitalizar el odio y animadversión que cierto sector de la población tiene contra AMLO y lo que representa, gracias a ellos ha logrado mantenerse a flote, aunque con su imagen claramente dañada.

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